> enREDades Migrantes Globales: #ElMundo Personas Migrantes derechxs de las personas ART: 13

viernes, 26 de agosto de 2016

#ElMundo Personas Migrantes derechxs de las personas ART: 13

Desde que el MUNDO ES MUNDO...las migraciones estuvieron y seguirán presentes mientras en el Mundo pasado y actual hubieron y siguen existiendo desigualdades en cada país provocadas por faltas de trabajo, guerras y por sobre todas las cosas la decisión familiar y humana de migrar a vivir EN OTRO TERRITORIO.Debido a la falta de distribución equitativa de los recursos e ingresos entre las poblaciones provocadas por los gobiernxs de turno, es que DECIDIMOS MIGRAR.

MIGRAR ES UN DERECHO DE HUMANAS Y HUMANOS.

En la Declaración Universal de los Derechos de las Personas en su Art. N° 13 proclama: “1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.


"La legislación internacional afirma, es verdad, el derecho a emigrar, pero ignora su contrapartida lógica, el derecho a inmigrar, con lo cual se acaba conculcando el primero de esos derechos. Falla, pues, la clave de bóveda de la construcción: el derecho a inmigrar no está configurado, y menos aún codificado, de manera vinculante para los potenciales Estados receptores. Para sus potenciales destinatarios no es más que un derecho condicionado. Se registra, por tanto, un notable desajuste entre el reconocimiento irrestricto de la libertad emigratoria y el sometimiento fáctico del derecho a inmigrar a la decisión soberana de los países receptores. No obstante, en estricta lógica jurídica el deber de acogida está ya implícito, pues cuando se reconoce un derecho se adquiere también la obligación de no impedir su realización. Pero mientras la lógica y la recta interpretación discurren por sus cauces, los Estados se desatienden de las obligaciones contraídas. En medio de su viaje, el migrante permanece entonces atrapado de facto en una zona de paso, en una difusa zona normativa donde sus derechos quedan como mínimo en suspenso.

[Este post forma parte de un artículo más amplio titulado Fronteras abiertas, derechos humanos y justicia global, publicado en la revista “Arbor”, nº 755 (mayo-junio 2012), pp. 457-473]"

Para eso se estableció en 1948 esta Declaración de Derechos de las Personas:

"LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS: FUNDAMENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es considerada generalmente el fundamento de las normas internacionales sobre derechos humanos. Aprobada hace casi 60 años, la DUDH ha inspirado un valioso conjunto de tratados internacionales de derechos humanos legalmente vinculantes y la promoción de estos derechos en todo el mundo a lo largo de las últimas seis décadas. Además, sigue siendo una fuente de inspiración para cada uno de nosotros, ya sea en momentos de conflicto, en sociedades que sufren represión, en la lucha contra las injusticias, y en nuestros esfuerzos por lograr el disfrute universal de los derechos humanos.

La Declaración supone el primer reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos. Independientemente de nuestra nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición, el 10 de diciembre de 1948 la comunidad internacional se comprometió a defender la dignidad y la justicia para todos los seres humanos."
http://www.un.org/es/documents/udhr/law.shtml

Aún así cada gobierno de cada país puede legislar como desee ese derecho Universal.
Es así que nos hemos encontrado desde Enredadas Mujeres Migrantes desde el país España luchando, y difundiendo derechos desde la toma de conciencia anti derechos de lo que significan los CIES Centros de Internamiento de Extranjeros siendo los lugares comúnmente llamados GUATÁNAMOS EUROPEOS.


Desde hace varios años ya y pronunciad-amente desde los años 2000 hasta la fecha millones de personas han pasado por esos Centros de Internamiento, y miles siguen aún ahí...Son Centros donde vamos los/las migrantes si somos requisados por la policía de España y no estamos regularizados según sus leyes migratorias. Toda persona es "depositada" allí sin tener derecho alguno a abogado, llamada y/o poder acudir a alguna ONG de ayuda a las personas migrantes. Recién en el año 2010 en el CIES DE VALENCIA , se pudo hacer entrar a la Cruz Roja quién constató muchísimas vulneraciones a los derechos de las personas, falta de buena comida, falta de comunicación son sus familiares, enfermedades, asina-miento, en el CIES DE ALICANTE hubo denuncias de violaciones por parte del personal de seguridad a cargo del "cuidado" en los CIES de las personas y mujeres migrantes.


"La Campaña “CIEs No”, Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), es un espacio donde confluyen varias personas, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, de lucha contra el racismo y la xenofobia, colectivos sociales y asociaciones vecinales.

Esta campaña tiene como objetivo primordial el cierre incondicional de los CIEs en el Estado español y Europa y la defensa de los Derechos Humanos.

La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, “CIEs No”, se compone de: Africanos en Valencia – AVSA, Antifeixistes PV, Asociación Entreiguales, Asociación Martín Fierro, A.V. Natzaret, CEAR PV, CEDSALA, Colectivo Desalambrando, Colectivo Roma (FERYP), Psicólogos Sin Fronteras, GAC (Grup d’Acció Comunitària), AEDIDH, Col·lectiu Sense Papers, Comunidades Cristianas Populares, Foro Alternativo de la Inmigración, HOAC, Jarit, Médicos del Mundo, Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, Valencia Acoge, Semàfor Roig, Sodepau, SOS Racisme, Intersindical valenciana y Colectiu Sur-Cacarica, Asociación Candombe, CNT-Valencia

Para contactar con nosotros, puedes venir cada último martes de mes a las 19.00h delante de el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia (Av/Dr. Waksamann nº52-54, delante de la puerta azul del complejo policial)

Para contactarnos puedes escribirnos a cies.no@gmail.com"


Hoy en Argentina desde el año 2003 existe la Ley 25.871: 

"MIGRACIONES Ley 25.871 Política Migratoria Argentina. Derechos y obligaciones de los extranjeros. Atribuciones del Estado. Admisión de extranjeros a la República Argentina y sus excepciones. Ingreso y egreso de personas. Obligaciones de los medios de transporte internacional. Permanencia de los extranjeros. Legalidad e ilegalidad de la permanencia. Régimen de los recursos. Competencia. Tasas. Argentinos en el exterior. Autoridad de aplicación. Disposiciones complementarias y transitorias. Sancionada: Diciembre 17 de 2003. Promulgada de Hecho: Enero 20 de 2004."

Y luego de que una Ley haya sido valorada desde los diferentes organizamos internacionales como una de las mejores leyes que respetan el derecho a migrar, hoy 2016, nos abocamos a una creación por parte del Gobierno actual de Mauricio Macri, CENTROS DE INTERNAMIENTO donde irán los migrantes que no tengan documentación y/o que supuesta-mente tengan casos delitivos.

Como decimos antes y seguimos diciendo MIGRAR NO ES DELITO Y NINGUNA PERSONA ES ILEGAL por ser Migrante.

Por supuesto que negamos esta modificación y/o atropello anti-derechos por parte del Gobierno de Argentina hacia las personas migrantes.

Por eso ya está creada una declaración desde la plataforma Change.org para poder juntar las firmas y confirmar el repudio a estas formas de represión y privación de derechos hacia las personas.

Las instituciones, organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación y rechazamos la instauración de centros de detención de inmigrantes en la Argentina. Firmá:







No hay comentarios:

Publicar un comentario