> enREDades Migrantes Globales: #España Lliria Valencia: Des-enterrando Memoria construyendo futuro

lunes, 3 de diciembre de 2018

#España Lliria Valencia: Des-enterrando Memoria construyendo futuro

En Lliria se organizó los días 29,30 y 1º de diciembre las Primeras Jornadas de Memoria Histórica para poner en valor el patrimonio defensivo, dentro del marco de las acciones y actividades propuestas desde el Consejal de Memoria Histórica de Lliria, Paco Garcìa. 
El día sábado 1º de diciembre un grupo de personas caminaron y asistieron a la visita guiada brindada por Xavier Vidal Furrús al descubrimiento de las huellas procedentes de uno de los periodos más convulsos y trágicos de nuestra historia contemporánea más reciente, la Guerra Civil española (1936-1939).

Un poco de Historia:

"La guerra se inició en julio de 1936 como consecuencia de un alzamiento militar contra un gobierno establecido democrática-mente, el gobierno de la Segunda República (1931-1939). A partir de este momento, la sociedad española se dividió entre los nacionales sublevados y los leales a la República. La guerra finalizó y, con ella, el gobierno de la República, dando paso a un sistema autoritario y de carácter fascista, la dictadura de Francisco Franco.Nuestros paisajes contienen una gran cantidad de construcciones defensivas procedentes de este periodo, como serían los impactos de metralla, los antiaéreos, los refugios, las trincheras, etc.. Sin duda, son una clara evidencia de la necesidad de defensa que existió por parte de la población republicana ante los violentos ataques que realizaban los nacionales.En el término municipal de Liria, como en otros lugares del País Valenciano, encontramos muchos vestigios de este conflicto bélico, unas construcciones que tenían como objetivo la defensa de la ciudad y de su campo de aviación republicano, que comenzó a construirse en noviembre de 1936, y que se encuentra a tan solo unos 4 km del centro urbano de la ciudad de Liria. Alrededor de esta infraestructura se construyeron un gran número de elementos defensivos que facilitaron la actividad aérea republicana en cielo edetano, y la defensa de cualquier ataque fascista sobre la población." Aportación de Jordi Romero estudiante de la Universidad de Valencia  en el Máster de Patrimonio Cultural: Identificación, análisis y gestión de la Universitat de València.

Actividades de las Jornadas:

Otras de las actividades propuestas fue, el viernes 30 de noviembre la presentación de un catálogo de bienes inmuebles defensivos de la Guerra Civil en el edificio de Ca de Vila del Ayuntamiento de Lliria donde: “El concejal de Memoria Histórica destaca que Llíria cuenta con una muestra completa del patrimonio defensivo. Los restos defensivos republicanos centraron la primera sesión de las I Jornadas de Memoria Histórica de Llíria, con la presentación del catálogo local de Bienes Inmuebles defensivos de la II República, a cargo del historiador y especialista en patrimonio histórico Jordi Romero. Esta catalogación de los elementos defensivos se produce después de que el plenario aprobara la catalogación patrimonial de estos inmuebles y la petición de la Corporación de inclusión de estos restos en el Catálogo del Patrimonio Valenciano de la Generalitat. Según el concejal de Cultura y Memoria Histórica, Paco Garcia, “Llíria es una de las pocas ciudades valencianas en las que el visitante puede encontrar una muestra completa de todo este patrimonio defensivo”. En este sentido, el catálogo está conformado por refugios, trincheras, búnkeres, antiaéreos, polvorines, centros de resistencia y, incluso, un aeródromo militar en la partida de Carrases.”

Visita Guiada a las construcciones defensivas en la zona del aeròdromo militar en Lliria.

Finalizando la I Jornada de Memoria Histórica, el día sábado 1º de diciembre participamos desde ComunicArte Global junto con un grupo de personas guiadas por Xavier Vidal Ferrús a la recorrida de estos restos históricos documentando la logística defensiva que pusieron en práctica construyendo en obras realmente de ingeniería muy atenta a la estrategia defensiva por medio de refugios, un polvorín y varios puestos defensivos de ametralladoras puestos para la defensa ante el ataque de las fuerzas militares franquistas al Aeródromo de Lliria.

Buscando referencias para encontrar màs información sobre estos restos históricos encontramos que en Lliria existe una Asociación de Familiares y Víctimas del Franquismo «Cementerio de Llíria» que tienen un claro objetivo: localizar y exhumar la fosa común donde se enterraron a 112 personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil y la posguerra en el municipio edetano, el pasado 25 de octubre del 2018 se presentaron ante el alcalde de Lliria Manuel Civera, el presidente de la asociación, Sergio García; y el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica en València, Matías Alonso, así como familiares de algunas de las víctimas, este encuentro se llevó a cabo en el lugar del cementerio donde sospechan que están esos restos.

En este contexto de las jornadas de Memoria Histórica se pretende comenzar a informar a la población edetana y valenciana como asì también a recuperar la Memoria Histórica en los jóvenes y quedando claro que es menester e imperioso que estos restos arquitectónicos se recuperen para implementar un recorrido para las escuelas de toda la comunidad valenciana aportando a la visibilizaciòn de los hechos históricos tanto tiempo callados y tapados en la sociedad española.

Resaltando la frase que “Un Pueblo sin Memoria , es un pueblo sin Futuro” es que registramos este momento de las Primeras Jornadas de Memoria Histórica en Lliria como un paso hacia ese futuro.

Esperando que se organicen màs jornadas y que se demuestre en decisiones políticas que se sustenten con presupuestos necesarios para recuperar esta arquitectura histórica para ser puesta al público en general, como patrimonio histórico de la ciudadanía.Terminamos esta nota con agrado de haber asistido a un paso histórico y significativo, como nieta de un republicano es un honor presenciar en Lliria que estè construyendo futuro, visibilizando y rescatando los restos tanto arquitectónicos como restos de personas asesinadas para obtener la Memoria usurpada.

Idea y realización: Aixa Dea García Avellaneda para ComunicArte Global
Fotos: Aixa García Avellaneda

Màs información en la Red y medios de comunicación valencianos:


Fotos:
Comenzamos la recorrida: En la ruta dirección  a Pedralba por el Camì de LES TRAVESES se encuentran las ruinas bien conservadas del Polvorín, donde alojaban las bombas y armamento necesario para la defensiva y protección del Aeródromo, ubicado a 3/4 km bien definidos desde el lugar del Aeródromo comunicados por galerías amplias por debajo de la tierra para conectarse y guarecerse de los bombardeos. Muy bien camuflado , las construcciones seguían una consigna pasar desapercibidos con el paisaje.


Xavier Vidal Ferrùs comentando y describiendo la construcción de EL POLVORÍN con su Historia.

Xavier Vidal Ferrùs comentando y describiendo la construcción y su Historia.

Puerta ya sea de acceso y/o salida de unas de las galerías del polvorín.



 Una vez fuera del polvorín caminamos encima de la construcción donde habíamos bajado hacia segundos.





Las construcciones llevaban una consigna pasar desapercibidas con el mismo paisaje y por eso las construía de acuerdo con el color de la tierra que ese espacio tenìa.

Todas las construcciones defensivas se encuentran en un radio de 3 a 4 km del punto central que es el Aeródromo de Lliria.
Siguiendo el camino hacia Alcublas por el Camino la Ilesa llegamos a una construcción de refugio antiaéreo de los mejores conservados de la zona y apreciamos el color rojo de su construcción ya que allí en esa zona de cultivos la tierra que se hallaba es de color rojiza.


 Finalizando el recorrido en la Urbanización de San Gerardo de Lliria se encuentra en terreno de un centro social una construcción  de Nido de Ametralladora la mejor conservada  con sus correspondientes trincheras excavadas en el terreno.

























 Esperando que se repitan màs Jornadas y màs visitantes que se puedan enterar y percibir este rincón de nuestra Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario