> enREDades Migrantes Globales: enRedando con la Historia : Referencias Feministas

sábado, 28 de marzo de 2020

enRedando con la Historia : Referencias Feministas

La "Betty"

Betty Friedan nacida como Betty Naomi Goldstein fue una teórica y líder feminista estadounidense de origen judío de las décadas de 1960 y 1970. 

Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1921, Peoria, Illinois, Estados Unidos

Fallecimiento: 4 de febrero de 2006, Washington D. C., Estados Unidos

Obras notables: Mística de la feminidad

Escritora estadounidense, autora de La mística de la feminidad (1963), obra de referencia del movimiento feminista por la que fue galardonada con el premio Pulitzer. Mujer adelantada a su tiempo, nunca bajó la guardia en los problemas que siempre la preocuparon: la reestructuración de lo doméstico y familiar y la paridad económica y laboral entre hombres y mujeres, dos frentes en los que abrió brecha y que la convirtieron en la figura más emblemática del feminismo en una época, en la década de 1960, en la que todo estaba por hacer. En este sentido, esta pionera de los derechos de las mujeres será recordada como una de las activistas que más han contribuido a trazar un camino hacia la igualdad real de géneros.

Esto es lo que NO dice la Historia:

"En Nueva York conocería a Carl Friedan, productor y ejecutivo de una agencia de publicidad con el que se casaría en 1947 y que le daría tres hijos, antes de que la pareja se divorciara tras veintidós años de matrimonio, en 1969. En 1952, cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, Betty fue despedida de su trabajo. Dedicada a partir de este momento al cuidado de la familia y a las tareas domésticas (y limitada laboralmente a algunos trabajos free lance), un encuentro que tuvo unos años después con antiguas compañeras de estudios resultaría determinante para su futuro. A raíz de un encargo del Smith College sometió a sus colegas a un minucioso cuestionario y descubrió que su insatisfacción con la vida que llevaba no era algo personal sino colectivo."

Esta parte de su vida es la que me hace llegar a mis momentos de tener que enfrentar de manera personal y familiar cuestiones donde la Justicia Patriarcal hacen que la Mujer no tenga derechos y sea juzgada por ser Mujer. Fue desde una situación familiar que en la búsqueda de respuestas a esa injusticia que me quebró el alma, fuera que di con LOS FEMINSIMOS. Y desde ese momento no dejo este camino de lucha y resistencia.
Frases como éstas pronunciadas por Betty Friedman son las que hoy son referentes para el proceder y elecciones de muchas mujeres.

En 1944, la activista americana Betty Friedan, notó, mientras trabajaba en Nueva York como reportera de prensa de los trabajadores, como las mujeres eran discriminadas, y descubrió que era un mito asegurar que las mujeres estaban satisfechas con ser únicamente amas de casa y madres.


Bibliografía consultada y +Info:

No hay comentarios:

Publicar un comentario